Cuando hablamos sobre el conocimiento de los niños sobre cuerpo o de su esquema corporal nos referimos a la representación que cada niño tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Este es un tema que debemos desarrollar en los primeros años escolares, ya que, un mayor conocimiento del cuerpo humano ayuda a mejorar su percepción del entorno que los rodea, a desarrollar sus habilidades motoras y sociales, también a identificar sus sentimientos, sensaciones y a sentirse en paz con ellos mismos.
El desarrollo del esquema corporal se va a dar entre los 2 y los 6 años de edad y alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años, por ello su trabajo en la escuela y en casa es fundamental.
Algunos elementos que influyen son:
Percepción: nos da información de nuestro cuerpo y del de los otros.
Movimiento: nos da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones.
Cognitivos: nos permite tener conciencia de nuestro cuerpo.
Lenguaje: sirve para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.
Algunas actividades que los niños pueden hacer para desarrollarlo son:
Pararse sobre un pie.
Montar en bicicleta.
Caminar sobre una superficie inestable.
Correr.
Saltar a la soga.
Realizar artes marciales.
Montar a caballo.
Caminar por encima de un bordillo, entre muchas otras.
Recuerda que la falta de conocimiento, control o desarrollo de estas actividades afectara al niño en el plano escolar, porque mayoría de las veces los trastornos en la configuración del esquema corporal se traducen en problemas para el aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).
Si tu hijo tiene dificultades siempre es bueno buscar ayuda profesional.
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